Juegos y actividades para personas mayores

/
/
/
318 Views

Juegos y actividades para personas mayores que van ayudar a mejorar la salud mental y la memoria.

Los juegos y las actividades para personas mayores pueden ser muy interesantes y entretenidos, y a la vez pueden mejorar la memoria, las habilidades de la vida diaria y la salud mental en general.

Ejercitar la mente para mantenerla activa es tan importante como mantener la condición física y la fuerza en la edad avanzada. A lo largo de nuestras vidas, nuestro cerebro es responsable de mantenernos felices y, a medida que envejecemos, la salud mental suele ser una parte importante de poder vivir de manera independiente.

Para garantizar que el cerebro funcione lo mejor posible, la mente debe ser desafiada todos los días. Afortunadamente, ejercitar la mente puede ser divertido y fácil de realizar gracias a juegos rápidos, tareas y actividades que se pueden disfrutar en cualquier lugar y por cualquiera.

Los juegos de memoria y las actividades son una excelente manera para que las personas mayores ejerciten sus mentes. Sin embargo, a veces es difícil encontrar un juego de memoria o una actividad diaria para que un adulto disfrute lo suficiente como para seguir jugando o a lo largo del tiempo. Para lograr los mejores resultados que estimulan el cerebro, es importante que jueguen una variedad de juegos desafiantes y lo hagan constantemente.

Durante la etapa de la vejez se continúan formando nuevas neuronas encargadas de transmitir la información en nuestro cerebro, por lo tanto se recomienda buscar actividades y nuevas tareas que supongan un desafío mental. Hay algunas actividades y hábitos muy simples que propician que el cerebro se mantenga “en movimiento” y, por lo tanto, en buen estado.

  • Usar el reloj en el brazo contrario a donde siempre se lo ha llevado.
  • Realizar ciertas tareas con la mano opuesta a aquella con la que siempre se han realizado (sostener un vaso, usar el mando a distancia, cepillarse los dientes, etc.);
  • Vestirse con los ojos cerrados;
  • Realizar trayectos diferentes para visitar lugares habituales, como la casa de familiares o amigos, una tienda, un bar, etc.

Todas esas son formas de romper la rutina, y hacen que el cerebro deje de funcionar de manera automática. De ese modo se estimulan las sinapsis, es decir, las conexiones neuronales.

Pero también hemos encontrado un listado con los mejores, probados, juegos y actividades de entrenamiento mental que son especialmente adecuados para las personas mayores, y que seguramente serán divertidos y efectivos.

Juego de las parejas

El juego de parejas es el más conocido de los juegos para ejercitar la memoria en las personas mayores. El desarrollo del juego es simple. Se mezclan todas las fichas y se colocan sobre la mesa, cara abajo. Por turno, los jugadores dan vuelta dos de ellas: si las imágenes coinciden, el jugador se las queda; si no, las vuelve a girar y las deja donde estaban. El objetivo, por supuesto, es recordar dónde están esas imágenes para poder dar con ellas cuando, en un turno siguiente, aparezca su pareja.

Los pasatiempos y otros juegos con palabras

Los pasatiempos, Sudokus, crucigramas y sopas de letras son un método muy eficaz para conservar el léxico y la memoria.

Los juegos con palabras también son de gran ayuda en los adultos mayores, ya que el lenguaje es un elemento clave en el funcionamiento de los “engranajes” cerebrales. En este sentido, las posibilidades son múltiples. Por un lado están el clásico Scrabble y los crucigramas que salen en los periódicos o en revistas.

Hay  otro juegos como las “palabras encadenadas”. Dos o más personas deben decir algún vocablo, por turnos, de modo tal que la primera sílaba de cada uno coincida con la última sílaba del término anterior. Por ejemplo: si el primer jugador dice ‘som-bra’, el siguiente puede decir ‘bra-sa’, el otro ‘sa-bor’, luego ‘bor-di-llo’, etc. Otra propuesta puede ser partir de una sílaba y pensar palabras que comiencen por ella, que terminen así o que la tengan en el medio.

Puzzles

Realizar puzzles favorece la concentración y la observación. Deberá elegirse el grado de dificultad que mejor se adapte a nuestro mayor y ayudar durante el proceso para motivarle a acabarlo al completo y disfrutar de los resultados. A mayor cantidad de piezas, más trabaja el cerebro en procura de encontrar las relaciones entre las imágenes y recordar los fragmentos vistos con anterioridad para saber en dónde pueden encajar.

Un diario autobiográfico

Escribir, se puede afrontar como una tarea lúdica, un pasatiempo divertido que ayude a ejercitar la mente. En general, la escritura de un diario siempre contribuye con la memoria, pero no se trata aquí solo de un registro de los días, sino de un diario autobiográfico, algo así como escribir las propias memorias: una serie de notas en las cuales la persona relate sus experiencias y acontecimientos del pasado.

Juegos de mesa para personas mayores

Los juegos de mesa estimulan la agilidad mental y favorecen las relaciones sociales combatiendo trastornos como la depresión. El dominó, parchís, juegos de carta, Quién es quién, son una forma muy efectiva de ejercitar la actividad cerebral y divertirse.

La plastilina

El adulto mayor ejercita y mejora las articulaciones de la mano. El uso de la plastilina es una forma excelente de mejorar la precisión y elevar la autoestima una vez que consigue las distintas formas que se propongan.

El juego de los olores

En este caso vendaremos los ojos al participante y colocaremos sustancias u objetos en un recipiente para que lo huela. El jugador deberá adivinar a que corresponde. Podremos usar, jabones, flores, café, canela…

Descripción de lugares o recorridos

En este caso el participante deberá describir el recorrido que realiza para llegar a un sitio. Se suelen usar como ejemplo lugares visitados con frecuencia, como el trayecto hasta la panadería o lugares frecuentes de paseo. Se trata de describir obstáculos, personas y las distintas particularidades del recorrido. Es un juego muy útil para mejorar la orientación espacial.

Deporte

Realizar ejercicio físico es de vital importancia para mantener hábitos de vida saludable. Mejora el estado de salud general y ayuda combatir tensiones.

Manualidades para mantener la mente activa y las manos ágiles.

Para las personas mayores, hacer cosas no solo es una forma brillante de usar la imaginación, sino que también puede ayudar a mantener la destreza en las manos y los dedos al hacer manualidades para el hogar o regalos para amigos y familiares. Pueden hacer desde tarjetas personalizadas,

Bingo

El bingo es una actividad divertida y fácil que se puede jugar en grupos grandes o pequeños. Es una de las actividades más comunes de los adultos mayores que viven en hogares asistenciales o que asisten a centros de día, y se pueden replicar fácilmente dentro o fuera del hogar. Jugar bingo no solo es divertido y estimulante, sino que también tiene varios beneficios para la salud de las personas mayores.

Por ejemplo, puede ayudar a estimular tres sentidos clave: escuchar (cuando se llaman los números), tocar (usar los bolígrafos para frotar y sostener la tarjeta) y mirar. El bingo también es una gran actividad social que puede ayudar a reducir la soledad y aumentar la sensación de bienestar.

Rompecabezas para estimular la mente.

Para muchos, los rompecabezas pueden ser el primer juego de entrenamiento mental que jugamos. Sin embargo, a medida que envejecemos, podemos olvidar la eficacia de los rompecabezas para estimular la mente. Otro beneficio de los rompecabezas es que pueden ayudar a las personas mayores a relajarse, reduciendo la presión arterial y disminuyendo la frecuencia respiratoria. Algunos incluso ven los rompecabezas como un tipo de meditación, ideal para personas mayores con mentes ocupadas.

Ajedrez para potenciar las habilidades de planificación en personas mayores.

El ajedrez ha existido durante siglos, pero a menudo se pasa por alto como un juego que puede mejorar la salud cerebral y el bienestar mental. El ajedrez tiene que ver con la estrategia, planear por adelantado y pensar fuera de la caja. En pocas palabras, es una gran actividad para todas las edades.

Algunas personas pueden evitar el ajedrez, pensando que tienes que ser un genio para jugar, pero ese no es el caso: sorprendentemente, después de unos pocos meses de juego, el ajedrez puede incluso ayudar a aumentar tu coeficiente intelectual. También puede jugar al ajedrez en línea, si está solo o necesita mejorar sus habilidades. Un beneficio final, que es especialmente útil para las personas mayores que luchan con la concentración, es que puede ayudar a aumentar el enfoque.

Leer libros de ficción y volver a contar el cuento.

La lectura es una actividad inmersiva que, además de mejorar las habilidades cognitivas y mejorar el vocabulario perdido, puede ayudar a reducir los sentimientos de aislamiento en los adultos mayores. Una gran ventaja adicional para mejorar los beneficios de la lectura, es pedirle a la persona mayor que vuelva a contar la historia de manera sucinta una vez que haya terminado el libro. Esto no solo aumenta el aspecto social de la actividad, sino que también garantiza que se desarrollen las habilidades de memoria.

Juega videojuegos para potenciar la mente de las personas mayores.

Muchos pueden pensar que los videojuegos son solo para los jóvenes, pero también pueden ser una gran actividad para las personas mayores. La investigación sugiere que los juegos de plataformas en 3D como Super Mario pueden ser particularmente buenos para las personas mayores, ya que requieren respuestas rápidas, planificación anticipada y una memoria de qué claves usar.

Los juegos de computadora también requieren que el jugador aprenda nuevas habilidades, algo que puede ayudar a asegurar la salud cognitiva a largo plazo en las personas mayores y también traerá una sensación de logro.

Voluntariado para mayores de 50 años

No hay ninguna razón por la que el voluntariado solo deba reservarse para los jóvenes. No importa la edad de una persona o su capacidad, hay actividades de voluntariado para todos, desde leer con niños, cuidar animales y ayudar en tiendas de caridad. El voluntariado no solo permite a las personas hacer una diferencia en el mundo, sino que también las cambia de maneras sorprendentes.

Además de los sentimientos de bienestar, el voluntariado puede reducir el aislamiento social y permitir el desarrollo de nuevas habilidades. Una búsqueda rápida en línea destacará cuántas oportunidades de voluntariado hay para las personas mayores.

Aumentar las habilidades mentales con una aplicación de entrenamiento cerebral

Puede descargar aplicaciones de entrenamiento cerebral directamente en un móvil o tableta para permitir que las personas mayores entrenen su cerebro cuando y donde quieran. Estas aplicaciones son útiles para mejorar las habilidades visual-espaciales, la resolución de problemas y la concentración.

Hay muchas aplicaciones disponibles, que van desde juegos de conexión de palabras realmente simples hasta aplicaciones más complejas con más de 60 juegos y actividades diferentes. Muchas de las aplicaciones son gratuitas y fáciles de usar. Un par de excelentes opciones incluyen: Fit Brains Trainer y NeuroNation, pero una búsqueda rápida en una tienda de aplicaciones mostrará cuántas aplicaciones están disponibles.

Nunca demasiado viejo para aprender un nuevo idioma.

Nuestro cerebro envejece como lo hacemos nosotros, pero es posible mejorar la salud del cerebro y reducir los impactos del envejecimiento al desafiarlo. Aprender un nuevo idioma es una de las mejores maneras de hacerlo. Además de las clases de idiomas en los centros comunitarios, también hay clases de idiomas en línea y audiolibros disponibles para préstamo de las bibliotecas.

Aprender un idioma se hace mejor con amigos, lo que lo convierte en una excelente actividad para mejorar la sociabilidad en las personas mayores. Algunos pueden sentirse desanimados por el desafío de un nuevo idioma, pero ni siquiera importa si la persona mayor no puede aprender un montón de vocabulario: aprender solo unas pocas palabras hará que los engranajes se vuelvan y mejorará la salud mental.

Mantener la mente activa en la edad avanzada es esencial. Como hemos destacado, hay muchas maneras de hacerlo, desde juegos y aplicaciones en línea, hasta actividades al aire libre y baile.

Para las personas mayores, el entrenamiento cerebral debe llevarse a cabo tanto como sea posible para obtener los máximos beneficios, pero los impactos positivos se pueden ver en un período muy corto.

Jugar juegos cerebrales puede ayudar a reducir y ralentizar significativamente los efectos mentales negativos causados ​​por la vejez, añadiendo a la vida muchos más años cerebrales buenos. ¡Así que intenta mantener activo a tu persona querida mayor, desafía su mente y sobre todo que disfrute realizándolas!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar